sábado, 23 de agosto de 2014

Instituto Nacional de Panamá


El Gran Instituto Nacional de Panamá

El Nido de Águilas  fue diseñado por el arquitecto Genaro Ruggieri y su construcción fue dirigida por don Florencio Arosemena, quien posteriormente fue Presidente de la República; originalmente iba a ser construido en otro sector de la capital conocido como la “Huerta del Rey” cerca de los cementerios pero este terreno era inestable.


Edificio Principal
Este es un edificio de arrogante majestuosidad arquitectónica, con su amplitud interior y sistema de pabellones se asemeja a un palacio europeo de la época victoriana. Tiene una superficie de 1630 metros cuadrados y cuenta con una planta, dos pisos y un amplio vestíbulo.
Este edificio es una joya arquitectónica , desde su creación a desafiado la labor destructora del tiempo y del uso.


Aula Máxima

El gran salón estuvo dentro del diseño del Instituto Nacional que fue creado por Genaro Ruggieri. Recientemente, esa aula máxima fue restaurada por Antón Rájer, quien le dio un nuevo realce.




Este Hermoso salón esta enriquecido con cuatro efigies de mármol blanco de Carraca, con ellas se honra a don Justo Arosemena , don José de Obaldía, don Gil Colunge y don Manuel José Hurtado; Sobre los sendos medallones están las cariátides y columnas hermosamente talladas con figura de mujer que son símbolo de trabajo y del arte.




Esfinges

Las esfinges son figuras mitológicas que reflejan el poder y la sabiduria, colocados sobre sendos zócalos, con sus alas extendidas y su larga cola tirada al lomo.
Estas criaturas mitológicas con cuerpo de león y cabeza humana fueron esculpidas en bronce por Gaetano Chiaremonte y fueron traídas desde Italia.


Se encuentran en la entrada principal del Nido de Águilas, permaneciendo con actitud amenazadora e imponente, vigilando silenciosa y enigmáticamente; están dispuestas a defender las ideas que en este templo del saber se enseñan.


La cabeza de la esfinge simboliza el razonamiento; su cuerpo, la bravura del león y las alas, la libertad; son símbolo de la sabiduría y fe de ello deben dar los estudiantes que egresen del Nido de Águilas.


Los dos grandes grupos de coronación en bronce que terminan los áticos de ambos lados también son obra de Gaetano Chiaremonte.
El grupo de la Izquierda representa a la Republica que parece sostener el haz, con la izquierda y con la derecha, sostener y estrechar contra su seno el escudo de la patria; contempla a su derecha la protectora del comercio, con su cabeza cubierta con el casquete alado del dios Mercurio; en medio de ambos, con sus poderosas alas extendidas a los cielos panameños, un águila real que lleva entre sus garras nuestro lema “Por Mundi Beneficio”


El grupo de la derecha representa a la Ciencia con la antorcha en alto que apoya a su diestra el escudo del Instituto sosteniendo en alto por otra hermosa águila, en cuya sien se ciñen los laureles del triunfo que lleva entre sus manos y estrecha con amorosa solicitud el libro de la sabiduría: es la Victoria.


Instituto Nacional De Panamá (Otros Lugares)

Salón Audiovisual




Marquesina

















Cancha de Futbol Romel F.



No hay comentarios:

Publicar un comentario